Concejales, intendente y secretarios analizaron un plan de acción de manejo de la basura en Calchaquí
Fue en una reunión de comisión del cuerpo legislativo, llevada a cabo este martes. El ejecutivo se explayó sobre problemáticas en logística, espacio físico y tarea de recuperadores urbanos. Ediles sugieren una campaña de concientización y reeducación sobre la separación de la basura en origen.
Este martes 17 de septiembre, fueron convocados por el Concejo Municipal el Intendente, Rubén Cuello, la Secretaria de Medio ambiente María Paula Ferreyra, el Secretario de Obras Públicas Martín Siri y el Secretario de Seguridad Luis Figueroa para tratar específicamente el tema “Basural de Calchaquí”.
De la reunión participaron los concejales Mirna Paulón, Tamara Aquino, Juan José Humoller, Graciela Hetze, Wilfredo Furrer y Martín Perelló
Los ediles presentaron la preocupación sobre el manejo de la Basura y sus consecuencias (humo permanente, olor, salud de los vecinos, inseguridad, focos de incendio, …); problema que lleva más de una década a pesar que la Municipalidad de Calchaquí está adherida, desde el año 2016 a la Ley Provincial Nº 13 055 (sancionada en 2009) denominada “Basura cero”.
Cuello y Ferreyra informaron las acciones que están realizando desde que sale la basura de las viviendas hasta el lugar de destino, el basural. Expusieron sobre las dificultades que están teniendo con la logística, el manejo del espacio físico, el desborde que presenta el lugar en sí; y el trabajo que realizan con los recuperadores urbanos. Además, que están gestionando maquinaria y la adquisición de un nuevo terreno para el traslado del mismo.
Desde el Concejo se sugirió una campaña de concientización y reeducación sobre la separación de la basura en origen, respetando todos los pasos hasta el destino final y potenciar el trabajo de los recuperadores urbanos; así como también dar a conocer a los vecinos, por los medios convenientes, el PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL PARA EL MANEJO DE BASURA a corto, mediano y largo plazo para dar una solución definitiva y garantizar el bienestar de todos.