Condenan a los imputados por el crimen de Pity Soto en Vera
Eduardo Matías Duarte de 27 años fue sentenciado a 17 años por hecho ilícito fue en octubre de 2022. También se le impuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión a Aarón Benjamín Saavedra, de 20 años, como partícipe necesario.
Un hombre de 27 años identificado como Eduardo Matías Duarte fue condenado a 17 años de prisión por la autoría del homicidio de Gabriel Soto cometido en 2022 en Vera. Además, a otro hombre de 20 años identificado como Aarón Benjamín Saavedra, se le impuso una pena de cuatro años y seis meses de prisión por ser partícipe necesario.
La sentencia fue dispuesta por el juez Martín Gauna Chapero, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales verenses.
El fiscal Nicolás Maglier, de la Unidad Fiscal Reconquista, estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en la audiencia en la que se impusieron las condenas.
En el estacionamiento
Maglier indicó que “alrededor de las 6:30 del domingo 23 de octubre de 2022, Duarte atacó a la víctima con un cuchillo en el estacionamiento de un boliche que funciona en la ciudad de Vera”. El fiscal remarcó que “Duarte y Soto habían tenido una discusión dentro del local bailable y luego se encontraron a la salida”.
En relación al otro condenado, el funcionario del MPA explicó que “Saavedra contribuyó para que Duarte cometa el homicidio” y detalló que “evitó que se acerquen terceros a ayudar a la víctima, lo cual permitió que el condenado pueda concretar su ataque mortal”.
El fiscal expuso que “la víctima resultó con múltiples heridas en zonas vitales de su cuerpo, las que le ocasionaron la muerte en pocos minutos”.
Abreviado
Los dos condenados asumieron su responsabilidad penal por el homicidio de Soto. Duarte por la autoría del delito de homicidio doloso simple, y Saavedra por su participación necesaria en el hecho.
El fiscal indicó que “los condenados y sus abogados defensores aceptaron las calificaciones legales seleccionadas, los montos y las modalidades de la pena, como así también la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”.
A su vez, Maglier señaló que “los familiares de la víctima, que se constituyeron en querellantes, acompañaron los términos del juicio abreviado que propuso la Fiscalía, y también brindaron su conformidad con la condena dispuesta”.