Imputaron por abigeato agravado a la decena de detenidos en los allanamientos de Calchaquí
Tras el megaoperativo de Los Pumas, a cuatro hombres le dictaron prisión preventiva por 30 días, en tanto el resto recuperó la libertad por los dos hechos investigados.
El 30 de noviembre, se realizaron las audiencias imputativas y de medidas cautelares para 10 detenidos en el marco de una causa por dos faenas clandestinas ocurridas en Calchaquí. El fiscal Leandro Benegas imputó por abigeato a los aprehendidos en una audiencia presidida por el juez Gustavo Gon.
“Las calificaciones legales de los delitos atribuidos fueron las siguientes: Darío Luque fue imputado por el delito de abigeado agravado por participar en el hecho tres o más personas, en calidad de autor; Gastón Enrique Verge y Sergio Manuel Rodríguez, alias “Burro”, quedaron apuntados por abigeato agravado por participar en el hecho tres o más personas, en calidad de partícipes necesarios”, informó el portal Infovera.
“A Lucas Manuel Caro, alias “Caranchito”, y Pamela Verge el fiscal los responsabilizó por el delito de encubrimiento, por ayudar al autor del delito a asegurar el producto o provecho del delito, agravado por tratarse el delito precedente de un hecho con pena mínima superior a tres años de prisión”, añadió el mismo medio.
Finalmente “a Pablo Gómez, alias “Santa Cruz”, y Rodrigo Vera, alias “Chochi”, los tuvo como coautores de abigeato agravado, a Raúl Pérez en calidad partícipe necesario de abigeato agravado. Y a Daniel Blanco y a Remiggio Mena los incluyó en la carpeta judicial en trámite por encubrimiento de abigeato agravado”, indicó el sitio.
Recuperaron la libertad Caro, Mena, los dos Verge, Luque y Vera. En tanto, la prisión preventiva en la alcaidía de Vera fue dictada para Pérez, Blanco, Rodríguez, y Gómez.
La red de faena clandestina se descubrió tras investigar las denuncias por abigeato de los productores ganaderos Andrés Bravin y Marcelo Brondino, que constataron las faltantes de dos terneros de su propiedad. Si bien trascendieron denuncias por un promedio de una carneada clandestina diaria, que perjudica a productores locales y de la zona.