Se juzgará a los acusados por el femicidio de Mimi Burella en Calchaquí

Fiscalía y querella dieron por concluida la investigación y pronto presentará la acusación para llevar a juicio a los dos sospechosos: Uriel Troncoso como autor de abuso sexual y homicidio triplemente calificado y Jorge Zanel por encubrimiento.

En agosto de 2022, una mujer de 61 años fue atacada en su casa en Calchaquí. Un hombre ingresó, la golpeó, abusó de ella y huyó llevándose el teléfono celular de la víctima.

Mimi Burella fue encontrada en su vivienda ya sin vida y la investigación de lo ocurrido quedó en manos del fiscal Leandro Mai. Dos hombres fueron detenidos por su participación en el hecho, y a poco más de dos años del femicidio, la causa se acerca al juicio. El fiscal Nicolás Maglier, que quedó a cargo de la investigación, dio por concluida la investigación y se encuentra próximo a presentar la acusación, al igual que la abogada querellante Carolina Walker Torres.

Femicidio y encubrimiento
El 19 de agosto de 2022, Mimi Burella fue sorprendida en su casa por un joven de 20 años que ingresó a la vivienda y abusó sexualmente de ella. Tras cometer el ataque, Uriel Troncoso la golpeó salvajemente en la cabeza con un elemento contundente, robó el teléfono de la víctima y huyó del domicilio.

El celular de Mimi fue encontrado en propiedad del segundo involucrado, Jorge Zanel, cuya declaración fue trascendental para esclarecer el hecho. Antes, Zanel había borrado rastros de comunicaciones que pudieran vincular a Troncoso con el ataque a la mujer.

Troncoso fue imputado como autor de abuso sexual y homicidio triplemente calificado (por alevosía; por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género -femicidio-; y por haber tenido el fin de ocultar el ataque sexual previo y para poder consumar el robo del teléfono celular de la víctima -criminis causa).

Zanel fue imputado como autor de encubrimiento, ya que “a sabiendas de su procedencia ilícita, guardó en su casa el celular de la víctima, con el objetivo de vender el dispositivo”.

Varias versiones
Zanel pidió declarar varias veces tras ser detenido: en diciembre de 2022 y en marzo de 2023, Zanel había dicho que había cambiado el teléfono de Mimí por droga. En mayo de 2023 cambió la versión. “Contó que estaba en la casa de la abuela de su novia, llegó Uriel Troncoso con dos cervezas y le dijo ‘tengo este celular’ (porque Zanel quería comprar un celular pero tenía la plata). Le dijo ‘te lo cambio por droga. Yo me voy a bañar y vengo’. Ahí le confesó que se había mandado una cagada, que entró a la casa de una mujer a robar, que le pegó y la desmayó e intentó abusarla. Agarró 1.500 pesos de la billetera, el celular y se fue”, describió Rosana, la hija de Mimi,

Después de cometer el crimen, -que según Troncoso se enteró después por lo medios que la había matado- escapó esquivando todos los lugares por donde podía hasta llegar al encuentro de Zanel quien dijo que siempre quiso contarle pero no podía porque ambos tenían el mismo abogado defensor. Según Zanel, le pidió a Troncoso que se haga cargo de lo que hizo y ante el interrogatorio, Zanel manifestó que no conocía a Mimí Burella. La declaración de Zanel es una prueba fundamental para vincular a Troncoso con el femicidio, si bien se mantiene su vinculación con el hecho como autor de encubrimiento.

Zanel llegará al juicio libre y los acusadores pueden pedir una condena que supera los cuatro años de prisión. En tanto, Troncoso continúa en prisión preventiva y enfrenta una posible condena a prisión perpetua como autor del femicidio.

Este miércoles, el juez Gonzalo Gon mantuvo el encarcelamiento del imputado en una audiencia de revisión solicitada por el abogado defensor Matías Daruich.

Fuente: Andrea Viñuela – Aire de Santa Fe

También puede gustarle...