Destacaron la trayectoria deportiva de los hermanos Luciano y Alfonso Dalla Fontana en Calchaquí
El Concejo Municipal hizo entrega de las resoluciones en el acto por el centenario del Centro Recreativo Calchaquí. Fueron reconocidos públicamente por sus trayectorias como basquetbolistas de nivel internacional.
Mediante las resoluciones N° 009 y 010, sancionadas el pasado 10 de septiembre, el HCM destacó y reconoció públicamente la trayectoria deportiva en el ámbito del básquet a los hermanos Luciano y Alfonso Dalla Fontana, de Calchaquí. La presidente del cuerpo Mirna Paulón hizo entrega de sendos diplomas en el acto por centenario del CRC, realizado el día sábado 21 de septiembre de 2024.
LUCIANO DALLA FONTANA
El presente proyecto tiene por objetivo destacar y felicitar a Luciano Dalla Fontana, ex basquetbolista, oriundo de Calchaquí-Santa Fe, donde dio sus primeros pasos como deportista en el CRC y sabiendo demostrar un compromiso excepcional y un talento innegable en el ámbito del básquetbol juvenil.
Jugando al básquet en el CRC, le dio la oportunidad a Luciano de seguir una carrera deportiva a nivel provincial, nacional e internacional, convirtiéndose en basquetbolista profesional.
Desde su club natal se va jugar al Club Olimpia de Venado Tuerto, para luego seguir en el Club Brown de San Vicente, Club Independiente de Rafaela, Club Banco de Santa Fe, y tras sufrir una lesión en un tobillo, en el año 1998 emigra al sur de país, para jugar en el Club Cultural de Caleta Olivia y el Club Hispano Americano de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
Jugando para el equipo de Hispano Americano lo eligen como mejor ayuda base de la Liga Nacional zona sur, integró el equipo ideal de la Liga y en el año 1999 le diagnosticaron artrosis tibio-astragalino, se le fijó la articulación del tobillo.
En el año 2003 recibe una oferta para jugar como extranjero en el equipo chileno Deportivo Español de Punta Arena, una institución que llevaba 15 años sin ganar un título, pero la llegada de Luciano, no solo le dio el Campeonato sino que también fue nombrado la figura del torneo.
Con 25 años y con su palpitante lesión en un tobillo sintió que el básquet de alto rendimiento podía haber terminado para él, al menos como él lo conocía hasta el momento.
Siendo tan joven y ver truncada su carrera deportiva se suma en una depresión importante, y teniendo una discapacidad mínima de 4,5 se animó a sentarse en una silla de ruedas y a partir de ahí, fue su segunda vida deportiva.
Además, el deporte lo llevó a escribir varios libros, por ejemplo “Desde Adentro”, donde aborda la clasificación funcional, la preparación física, las diferencias generales y específicas entre el Básquet sobre Silla de Ruedas y el Convencional. Desde Adentro es motivación; es remar desde la recreación e iniciación hasta el más alto rendimiento.
Hoy, Luciano es DT en el Club Río Gallegos de Lisiados (C.Ri.Ga.L.), básquet adaptado, donde reside.
“Por su entrega y compromiso, por el esfuerzo que realizan a diario estando alejado de su familia y amigos, pero en busca de un sueño, Luciano Dalla Fontana es merecedor de este reconocimiento. El deporte es fundamental para el desarrollo de los ciudadanos, y este H. Concejo Municipal apoya diariamente a todos los deportistas locales incentivando la vida sana y promoviendo valores como el compromiso, la responsabilidad, la disciplina, la solidaridad y el trabajo en equipo”, señalaron los ediles.
ALFONSO DALLA FONTANA
Alfonso nació el 21 de septiembre de 1981 y jugando en el CRC mostró sus extraordinarias habilidades basquetbolistas en la categoría juvenil.
A los 16 años deja su ciudad y viaja a la provincia de Santa Cruz, para integrar el equipo Andino de Río Turbio en la Liga Nacional B; y en el año 1997 forma parte de la Selección Juvenil representando a la provincia de Santa Cruz.
Un año después regresa a nuestra provincia y forma parte del equipo Club Banco Provincia participando también, en la Selección Juvenil de Santa Fe siendo compañero de equipo de Carlitos Delfino, medallista olímpico y actual jugador del Club Benedetto XIV Cento de la Serie A2 italiana.
Luego de su paso por el Club de Regatas de Santa Fe, su carrera se ve interrumpida por problemas de una lesión en su espalda.
En el año 2004, ya recuperado y luego de haber estado tiempo sin poder jugar al básquet, nuevamente tiene la posibilidad de ir al sur como extranjero, a Chile para integrar un equipo de Colonia Croata, Sokol. Allí, durante los años 2004/2005 vivió la experiencia de poder jugar torneos al máximo nivel de la Di Mayor con grandes jugadores extranjeros.
Ya en nuestro Calchaquí, y con mucho orgullo integra el equipo del CRC donde por primera participa de una Liga Nacional. También disfrutaron de su pasión, constancia y esfuerzo el Club Huracán de San Javier, el cual participaba Liga Nacional C.
“Más allá de sus logros deportivos en diferentes clubes del país y su paso por la liga chilena, Alfonso hoy sigue disfrutando de esta pasión participando de los torneos representando al CRC”, consideraron los concejales.
Que es meritorio el reconocimiento a un deportista basquetbolista que supo dejar bien en alto el nombre de su Club y de su ciudad, siendo un ejemplo deportivo para jugadores de esta generación.