Dionisio Scarpin: “Con la reiterancia delictiva buscamos que se termine la puerta giratoria, para que los delincuentes no anden libres”
El diputado provincial junto a su par Martín Rosúa y otros legisladores, presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Procesal Penal y agregar la reiterancia delictiva. “Si un detenido fue condenado por un delito y no transcurrió el doble de tiempo de esa pena, o si en el momento de la detención está imputado en otro delito; debe quedar en prisión preventiva. Eso determina nuestra iniciativa”, detalló el legislador provincial.
El diputado provincial Dionisio Scarpin, junto con sus pares Martín Rosúa, Ariel Bermúdez, Fernanda Castellani, Germán Scavuzzo, Ximena García y Ximena Sola; presentaron un proyecto de Ley para modificar el Código Procesal Penal y determinar la prisión preventiva para quienes hayan incurrido en la “reiterancia delictiva”. “El objetivo es que, si una persona es detenida y tiene una causa judicial abierta en la que está imputado, espere su proceso en prisión”, explicó Dionisio Scarpin.
Además, agregó que con esta iniciativa “buscamos brindar herramientas para que la sociedad viva en paz, porque hablamos de personas que de manera reiterada son culpables o investigados por delitos, y siguen sus procesos en libertad”. En ese sentido, el legislador provincial precisó que con el objetivo de “evitar la puerta giratoria”, se agregaron dos incisos al Artículo 221 del Código Procesal Penal, que define la “Peligrosidad procesal”.
En el inciso 9) se establece como circunstancia de fuga o entorpecimiento de la investigación: “Que el imputado tenga una condena anterior total o parcialmente cumplida en un proceso judicial, salvo que haya transcurrido, desde el cumplimiento de la condena, un término igual al de la impuesta en dicho proceso, en cuyo caso no podrá tenerse en cuenta este apartado”. En tanto, el inciso 10) estipula como elemento de “Peligrosidad procesal”: “Que el imputado hubiera incurrido en reiterancia delictiva, por existir alguna otra imputación a través de audiencia imputativa en uno o varios procesos judiciales aún en trámite, por la eventual comisión de delitos dolosos”.
“En muchos casos se les otorga la libertad a personas imputadas o con condenas anteriores, y usan esta libertad para volver a delinquir. Lo que buscamos es poner a la sociedad por encima de quien está repitiendo el delito”, afirmó Dionisio Scarpin.