Prisión preventiva para el sexagenario que mató a su cuñado en la zona rural de San Javier
El imputado tiene 66 años y se le atribuyó haber utilizado un arma de fuego para quitarle la vida a Juan Carlos Blanche, en un campo ubicado a 20 km de la primera ciudad de la costa. El hecho ilícito fue el sábado pasado a raíz de un conflicto familiar generado por el uso de campos.
Quedó en prisión preventiva un hombre de 66 años al que se investiga como autor del homicidio de su cuñado, Juan Carlos Blanche, cometido en una estancia ubicada a 20 kilómetros al oeste de San Javier.
La medida fue ordenada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Spekuljak, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
El fiscal que está a cargo de la investigación es Francisco Cecchini, quien pidió que el imputado, cuyas iniciales son JRM, transite el proceso judicial privado de su libertad. “Desde el MPA argumentamos la necesidad de imponer la cautelar y el abogado defensor consintió el requerimiento hasta que se concreten nuevas diligencias y se pueda revisar la cautelar”, explicó el fiscal.
“En función de que hay elementos suficientes para acreditar la materialidad del hecho y la probable autoría; que la pena en expectativa es alta y de cumplimiento efectivo; y que estaban latentes los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorio, el magistrado hizo lugar a la prisión preventiva sin plazo”, precisó Cecchini.
Ataque
El funcionario del MPA señaló que “minutos después de las 16:00 del sábado pasado, el imputado atacó al hermano de su esposa mientras estaban en la vivienda de un campo ubicado en la zona rural de Colonia Indígena, San Javier”.
Según sostuvo, “el hombre investigado disparó con un revólver calibre 38 en dirección a Blanche, quien falleció ese mismo día a causa de la agresión”.
En cuanto al contexto del hecho delictivo, Cecchini puntualizó que “si bien estamos en la primera instancia de la investigación, de acuerdo con lo relevado hasta el momento y por lo que señalaron testigos y allegados al imputado y a la víctima, el homicidio habría sido cometido a raíz de un conflicto familiar generado por el uso de campos”.
Arma de fuego
El fiscal afirmó que “tras quitarle la vida a su cuñado, el hombre investigado abandonó el predio rural con su esposa -a quien por el momento no se le atribuyó ningún delito”.
Sin embargo, “gracias a que personas que estaban en las inmediaciones de la casa avisaron a la policía lo sucedido, se llevó a cabo un operativo que permitió interceptar al atacante y a su acompañante en la ruta 39, camino viejo a La Brava”, valoró.
Por otro lado, Cecchini destacó que “cuando fue detenido, el imputado tenía en su poder y sin la debida autorización legal un arma de fuego de guerra, con cinco cartuchos en su interior y una vaina servida, todos calibre 38”. Al respecto, especificó que “era apta para efectuar disparos y estaba en condiciones de uso inmediato”.
Delitos
Al hombre de 66 años se le atribuyó la autoría de homicidio calificado (por el uso de arma de fuego) y portación indebida de arma de fuego de guerra.