Zanel acusó a Troncoso de haber asesinado a “Mimí” Burella en Calchaquí
Jorge Zanel -quien tenía el teléfono de Mimí- se quebró y por tercera vez pidió declarar. Tras sus dichos estaría en condiciones de esclarecerse el femicidio.
Mimí Burella tenía 61 años cuando fue brutalmente asesinada en su casa de la ciudad de Calchaquí, el 19 de agosto del 2022. Por el femicidio hay dos hombres en prisión a la espera del juicio. Uno de ellos, Jorge Zanel se quebró y el jueves -en una audiencia solicitada por él mismo- contó qué pasó aquel día. La investigación toma otro rumbo.
Jorge Zanel -quien tenía el teléfono de Mimí- se quebró y por tercera vez pidió declarar. Tras sus dichos estaría en condiciones de esclarecerse el femicidio. Rosana, la hija de Mimí dijo en una entrevista por AIRE “jamás nos imaginábamos que se iba a quebrar”
En las dos declaratorias anteriores en los meses de diciembre y marzo, Zanel había dicho que había cambiado el teléfono de Mimí por droga. Este jueves cambió la versión y la causa tomó otro rumbo. “Contó que estaba en la casa de la abuela de su novia, llegó Uriel Troncoso con dos cervezas y le dijo tengo este celular ( porque Zanel quería comprar un celular pero tenía la plata). Le dijo te lo cambio por droga. Yo me voy a bañar y vengo. Ahí le confesó que se había mandado una cagada, que entró a la casa de una mujer a robar, que le pegó y la desmayó e intento abusarla. Agarró 1.500 pesos de la billetera, el celular y se fue”, describió Rosana sobre la última declaración de Jorge Zanel.
Después de cometer el crimen, -que según Troncoso se enteró después por lo medios que la había matado- escapó esquivando todos los lugares por donde podía hasta llegar al encuentro de Zanel quien dijo que siempre quiso contarle pero no podía porque ambos tenían el mismo abogado defensor. Según Zanel, le pidió a Troncoso que se haga cargo de lo que hizo y ante el interrogatorio, Zanel manifestó que no conocía a Mimí Burella.
“Siempre en mi cabeza estuvo saber que pasó, esto me trae un poco de luz”, dijo Rosana quien aguarda conocer la fecha del juicio para que se haga justicia por el femicidio de su madre.
Ambos acusados fueron detenidos por agentes de la Brigada de Femicidio de Reconquista y luego imputados por distintos cargos.
En cuanto al que cometió el ataque y provocó la muerte de la víctima, el fiscal Mai le atribuyó abuso sexual y homicidio triplemente calificado (por alevosía; por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, en un contexto de violencia de género -femicidio-; y por haber tenido el fin de ocultar el ataque sexual previo y para poder consumar el robo del teléfono celular de la víctima -criminis causa).
“El ataque sexual fue cometido en un claro contexto de violencia de género”, sostuvo Mai mediante un comunicado del Ministerio Público de la Acusación. “El imputado sabía que la mujer –de 61 años– vivía sola, y se aprovechó de ese estado de indefensión, de una relación desigual de poder y de su mayor poderío físico para atacarla sexualmente”, remarcó.
Mientras que el otro acusado, el fiscal lo imputó por encubrimiento, ya que consideró que el acusado “a sabiendas de su procedencia ilícita, guardó en su casa el celular de la víctima, con el objetivo de vender el dispositivo”.
Ambos imputados están detenidos desde el 23 de agosto del 2022. Aún no hay fecha para la elevación a juicio de la causa y según contó la hija de Mimí, con Zanel se podría llegar a un juicio abreviado.
Fuente: Aire de Santa Fe