Tres suicidios en una semana sacuden y enlutan a la ciudad de Calchaquí
En la noche del lunes, un joven de 24 años tomó la drástica decisión de acabar con su vida en una precaria vivienda de la comunidad aborigen. Así se suma a los suicidios de otro joven de 23 años en el mismo barrio del pasado martes y a otro de un hombre de 35 años acaecido el viernes en barrio Guadalupe.

A las 20,00 hs de este lunes 05 de diciembre de 2022, en el Barrio aborigen de la ciudad de Calchaquí, hallaron sin vida a Omar Jesús Vallard Gauna. El joven tenía 24 años y era progenitor de tres pequeñas criaturas.
El suceso golpeó a toda la ciudad, ya que el viernes 2 de diciembre se quitó la vida Rafael Gastón Suligoy Durini, de 35 años en la vivienda de calle San Lorenzo al 100, donde vivía solo. Su cuerpo fue encontrado por el dueño de la distribuidora de bebidas donde trabajaba, al notar su ausencia en la mañana del viernes. Según trascendió se habría ahorcado bajo la enramada de una parra, en el patio del fondo de su casa.

El primer caso tuvo lugar el pasado martes 29 de noviembre, cuando en la madrugada fue encontrado el cuerpo sin vida de Raúl Garcilazo. Tenía 23 años y lo encontraron ahorcado, colgado pero arrodillado y con las manos atadas detrás del cuerpo con un trozo de tela en una precaria vivienda construida de silobolsa en el barrio Aborigen. Tras la autopsia que realizó el médico forense Horacio Goldaraz en Reconquista, se comprobó de se había quitado la vida por voluntad propia y sin la intervención de terceros.

A estos tres suicidios acontecidos en el distrito Calchaquí, se suma la muerte de Facundo Sánchez de 25 años – oriundo de Calchaquí – ocurrido el pasado jueves 1º de diciembre cuando decidió terminar con su vida al arrojarse frente a un camión en cercanías del puente que une Avellaneda y Reconquista.
Sin dudas, la situación puso en alerta y consternó a toda la comunidad por la tragedias que afectan a las familias, amigos y vecinos.

Una tragedia similar tuvo lugar hace una década, más precisamente en septiembre del año 2012, cuando tres jóvenes en moto perdieron la vida como consecuencia de un siniestro vial sobre la ruta 11 – en cercanías del Oratorio Itatí – a unos kilómetros al norte de la ciudad. A la semana, otro joven que iba rumbo a Margarita también falleció al chocar con una camioneta en cercanías del mismo lugar.