En el acto del 9 de julio, Calchaquí homenajeó al escritor y docente Juan Luis Pighín

En la plaza central, se realizó el acto por el 206º aniversario de la declaración de la independencia nacional. En las palabras alusivas, se compartió un texto del recordado Profe “Juancho”: “Se necesita gente que no se deje arrastrar por los acontecimientos, sino que construya la historia”.

Este sábado 9 de julio, se llevó a cabo en la plaza “25 de mayo”, el acto en conmemoración del 206° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina. El acto fue presidido por el intendente Rubén Cuello y la presidente del Concejo Graciela Hetze, concejales, representantes de instituciones locales, de los medios de comunicación, como también docentes y alumnos de nivel secundarios, entre otros.

La conducción del evento estuvo a cargo de la locutora de FM Calchaquí Olga “Taty” Reynolds. Tras el izamiento de la bandera en el mástil mayor  – a cargo del intendente y los directivos de la EETP Nº 642 Matías Orbelli y Angie Cifre – se entonó el himno nacional, donde la alumna de la escuela provincial Nº 6117 María de la Paz Fernández realizó la interpretación en lengua de señas.

La ofrenda floral al pie del busto del Gral. Don José de San Martín estuvo a cargo de los directores de las radios FM 95.1 y FM 99.9, Walter Cardonatti y Gustavo López, respectivamente.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del director de Revista Rescatados – César Mendoza – quien valoró la labor del querido profesor Juan Luis Pighín, quien también fue escritor de dos libros dedicados a la historia local y una tercera obra literaria sobre “palabras y dichos”.

Finalmente, los alumnos de cuarto y quinto año del Colegio Ntra. Sra. de Guadalupe bailaron un cuando, acompañados por una joven italiana que esta de intercambio cultural en la ciudad. Asimismo, los alumnos de la ESSO Nº 233 compartieron una obra de expresión artística reflexiva sobre los valores y principios que deben imperar en nuestro país.

Palabras alusivas

SE NECESITA GENTE QUE NO SE DEJE ARRASTRAR POR LOS ACONTECIMIENTOS, SINO QUE CONSTRUYA LA HISTORIA

Ya han pasado 206 años de la declaración de la independencia de nuestra querida patria y esta frase viene más ajustada a nuestra realidad, que la corbata de un profesor de antaño. Hace casi 30 años cuando inicie el primer año secundario en la vieja EDEM 233, los alumnos usaban corbata debajo del guardapolvo blanco. Y había una clase, la de instrucción cívica, donde tenías que esperar al docente en silencio y parado al lado del pupitre. Saludaba con una seriedad que cortaba el aire, todos al unísono respondían: “Buenas tardes profesor!”. Era Juan Luis Pighín, abogado de profesión y docente por vocación. Para todos, fuera del aula, era simplemente “Juancho”.

Este año falleció, más precisamente el 24 de mayo, casi olvidado, tenía 77 años. Fue el escritor de la recopilación histórica de Calchaquí en su libro “Imágenes de un Calchaquí de ayer” que se presentó para el centenario del pueblo en octubre de 1989  y aún hoy sigue siendo fuente inagotable de consulta de muchos estudiantes.

En la primera editorial de la revista Rescatados – que cumplirá dos décadas el año próximo – utilice un verso de su himno a Calchaquí..” nombre de indio, cuna de gringos, corazón de quebracho y ojos de cristal”. Sin dudas, sintetiza poéticamente la historia de nuestra ciudad.

Y otra vez, me suena la frase: “Se necesita gente que no se deje arrastrar por los acontecimientos, sino que construya la historia”. Justamente es de su último libro “Palabras y dichos”, que se presentó en el año 2009, en el marco de los 120 años de la ciudad. Y hoy les quiero compartir, a modo de homenaje, sus pensamientos:

Hoy en día hay gente que se deja arrastrar por los acontecimientos realizados por otros, sin pensar que el tiempo pasa, y lo que hoy es actualidad, mañana ser{a historia y quedara inscripta, aún en la mente de algún vecino y – como toda historia – dirá la verdad de lo ocurrido y de los hechos que hemos realizado.

Esos hechos pasarán a ser buenos o malos sin que nosotros hayamos colaborado en la construcción de esa historia. Y aun cuando solo hemos sido utilizados por otros para sus intereses, los cuales muchas veces son buenos …pero otros solo viven para concretar intereses ajenos, y que en algunas circunstancias, nos dejan como tontos o no condicen con nuestros principios.

No pretendamos ser como San Martín o Belgrano o que todos nos convirtamos en héroes ni en santo de los otros, pero sí, no nos dejemos arrastrar , estudiemos bien cada paso o acontecimiento, pensemos no en un pedazo de carne que nos ofrecen, sino en la verdad del asunto o la importancia del acontecimiento.

Claro, ¿cómo hacer la historia?. Es muy simple si la hacemos en las pequeñas cosas de todos los días, que es donde hacemos nuestra propia historia, sin seguir a otro que no tiene la razón.

Será héroe quien le dé de comer a quien lo necesite, quien no caiga en vicios, quien no mienta y quien trabaje correctamente.

Eso escribió Juan Luis Pighín, el recordado “Juancho”, hace más de una década y sus palabras sabias podrían ser hoy nuestro consejo. “Se necesita gente que no se deje arrastrar por los acontecimientos, sino que construya la historia”

Así de simple: rindamos honor a aquellos congresales de 1816 que declararon la independencia de toda una nación, con nuestra historia; la que construimos día a día con esfuerzo, con ganas, con fe, sabiendo que el futuro no es aquello que viene sino lo que aún nos resta por construir. Feliz día de la independencia para todos!!

También puede gustarle...