Piden racionalizar el uso de agua potable: las napas descendieron más de 30 metros en Calchaquí

Por la intensa sequía y ola de calor, es cada vez más acuciante cuidar el recurso natural subterráneo. La situación se agudiza por los incrementos de costos y una alta tasa de morosidad en el pago de un servicio básico para la vida cotidiana.

Las altísimas temperaturas del verano pusieron en jaque al servicio eléctrico que se mantuvo cortado por cerca de 9 horas este jueves como también afecta la provisión del agua potable en la ciudad. La Cooperativa de Agua Potable de Calchaquí Ltda. es la prestataria del servicio desde su inauguración en diciembre del año 1977.

Consultamos a la actual presidente del Concejo de Administración – Stella Baroni –   sobre la realidad que atraviesa la institución en esta coyuntura. Los tanques de Santa Rosa y Guadalupe cuentan con equipos generadores para mantener la presión ante una interrupción del servicio eléctrico, no así el tanque principal de barrio Moreno. Sin embargo, por el sistema “anillado” e interconectado, se puede mantener la provisión ante una contingencia. El sistema se provee de 7 perforaciones, de las cuales una está fuera de servicio y hace un año se solicitó su reparación y hay otras 2 que están “trabajando a media máquina”.

Entonces, ¿por qué el jueves se cortó el servicio de agua?. La respuesta es simple: por un uso no racional de los usuarios del vital elemento. Preocupa el bajo nivel de las napas subterráneas, que ya han descendido más de 30 metros por la falta de lluvias.

Cabe destacar que Calchaquí aún no está conectado al Acueducto Reconquista, que también ha evidenciado algunas fallas en su funcionamiento en la región y es afectado por la bajante del rio. La conexión al acueducto triplicaría los costos del servicio para los usuarios. Actualmente el servicio básico bimestral es de $799, el más bajo de la región. Sin embargo, un 40% de los usuarios se encuentra en estado de morosidad, lo que implicaría que más de 6 millones de pesos “están en la calle”, frente a un escenario de inflación de costos.

También puede gustarle...