Fabian Bastía: “El único insensible que no se preocupa y no gestiona es el gobernador”
Así se refirió el diputado provincial a la hora de contar detalles sobre la reunión que mantuvieron legisladores radicales para evaluar el impacto de las medidas tomadas por los gobiernos de la Nación y la Provincia por la pandemia.
El radical Fabián Bastía, recuerda algunos datos concretos del estudio que hicieron en cuanto a los fondos que le votaron al Gobierno de Omar Perotti, en la legislatura y que no han sido utilizados completamente o correctamente.
Por otro lado Bastía, también se refirió al dictamen de la Comisión Bicameral de Acuerdos para remover a un fiscal del MPA y su solicitud para conocer el estado de situación de la EPE.
–Fabián, en las últimas horas Senadores y Diputados radicales se reunieron para revisar una agenda de temas que me gustaría desandar con usted. En primer lugar cuál es la evaluación que hacen de las medidas del Gobierno Provincial?
Todos sabemos que estamos en una situación muy difícil, la crisis es importante, la segunda ola es muy potente, pero esto también evidencia que durante un año tanto la gestión Provincial como la Nacional han sido altamente deficitarias. Las medidas del año pasado se han tomado muchas veces de una manera que han sido muy difícil de entender y sostener por la ciudadanía y lógicamente cuando la ciudadanía ve que todo el esfuerzo que hizo no sirvió para nada o muy poco es muy difícil recuperar la confianza. Y las medidas del Gobierno también tienen un dejo de contradicción. Más allá de que no ha resuelto, ni ha colaborado, ni se ha organizado, ni ha invertido a la segunda ola, tanto es así que el Gobierno Nacional ni siquiera la tuvo prevista en el presupuesto. Pero nosotros acá en la Provincia con todas las herramientas reales que tuvo el Gobierno Provincial y con todos los recursos como nunca antes, hemos visto una situación muy crítica en la cuestión de la infraestructura y la inversión en salud y nosotros podemos decir que muchas cosas que se están haciendo hoy se deberían haber realizado antes. Que no se preparó, qué no hay ambulancias por ejemplo porque están rotas, destrozadas, andan con lo que les queda en el interior y eso lo podemos certificar. Los recursos humanos están muy agotados, muy cansados, al revés de lo que piensa Alberto Fernández y tal vez muchos de su Gobierno y sus compañeros de ruta que a lo mejor piensan. Los efectores de salud han hecho un esfuerzo imposible de medir y el desgaste que han causado en esos recursos humanos y el esfuerzo que han hecho, es muy grande. La verdad que todo lo que se ha planteado alrededor de la pandemia, tanto en materia sanitaria como en las consecuencias económicas de la misma, nosotros somos muy críticos, porque le dimos las herramientas para por ejemplo asistir a los sectores económicos del turismo, de las actividades económicas que quedaron más postergadas o tardaron más en abrir, los locales gastronómicos, los salones de fiesta, los lugares deportivos, gimnasios, infinita cantidad de actividades, de monotributistas, emprendedores, pymes, que se han visto altamente afectados porque sus actividades fueron las últimas en abrirse, nosotros le dejamos una ley la 14009 donde asignamos fondos para atenderlos, subsidiar, darles créditos a baja tasa, diferir los impuestos y nada, el Gobierno ni siquiera lo reglamentó, no dieron ninguna ayuda. Y después los Gobiernos locales, los Municipios y Comunas, nosotros votamos al inicio de la pandemia, cuando votamos la Ley de Necesidad Pública votamos la Ley Covid, y le dimos ahí 3000 millones asignados para municipios y comunas, hoy a un año y un mes no se llega a 900 millones, ósea al 30% de esos fondos.
–Hay mucha preocupación por los sectores que ya venían afectados por la pandemia y que con esta nueva ola quedarán al borde del abismo no?
Y es lógico, cualquier persona con sentido común tiene que estar preocupada. Pero más si somos legisladores o funcionarios públicos debemos tener mucha más preocupación por los sectores económicos que hicieron todo el esfuerzo, hay gente que perdió su trabajo, hay gente que perdió su empresa, hay gente que ha tenido que vender bienes para pagar sus deudas y es lógico, cualquier persona con sentido común se va a preocupar, acá el único insensible que no se preocupa y no se gestiona es el Gobernador Omar Perotti y su gestión.
– Hace algunas semanas el Senador Michlig ya nos hablaba de la demora en la llegada de recursos a los municipios y comunas, ¿en esta reunión también se abordó el tema no?
Dos cosas, primero se demoraron; segundo, no se utilizaron los fondos existentes y asignados para asistir a municipios y comunas. Reitero, 3 mil millones votados en Marzo de 2020, de los cuales no llegan a 900 enviados. Y tercero, discriminación política, porque los fondos llegan de una manera a municipios y comunas gobernados por el Justicialismo y de otra manera al resto, o no llegan. Y lo último, el Plan Incluir, nosotros en la legislatura le votamos al Plan Incluir un presupuesto de 4100 millones de pesos para todos los municipios y comunas de la Provincia, y la verdad puedo asegurar que apenas el 20% de esos fondos se asignan a los proyectos de los Gobiernos locales del Frente Progresista que gobernamos en su totalidad alrededor del 80% de los santafesinos. La inmensa mayoría de estos fondos va a las comunas y municipios del color políticos del Gobernador, del Kirchnerismo, del PJ, que representan poblacionalmente a su vez muchísimo menos. Así que es una situación de demora, otra de no gestionar esos fondos y tercero los que se gestionan se gestionan discriminatoriamente.
Fuente: https://politicadesantafe.com/