Concejales de la oposición cuestionan la restricción de actividades con protocolos en Calchaquí

Los ediles Livio Beltramino, Juan José Zanetti y Mirna Paulón de “Juntos por Calchaquí” emitieron un comunicado sobre la implementada “Fase 3”. Declaran que el Concejo no fue consultado y reclaman por el nuevo horario comercial. Aunque denotan su acuerdo a la suspensión de las reuniones sociales y familiares.
TEXTUALMENTE
Los ediles del Bloque de Juntos por Calchaquí, desean manifestar a la Comunidad su postura respecto a la decisión tomada por el Comité Departamental (Covid -19) y elevada al Gobierno Provincial, respecto a implementar nuevamente restricciones a distintas actividades en nuestra localidad (Fase 3).
Queremos aclarar en primera instancia que el Concejo Municipal de Calchaquí, nunca fue convocado a participar de dicho Comité, como sí ocurre en otros Departamentos como por ejemplo General Obligado. ☑️ Durante este tiempo de pandemia solo se nos han comunicado las decisiones tomadas, sin posibilidad de aportar nuestras inquietudes y puntos de vista en esa instancia.
Dicho esto, queremos expresar que NO estamos de acuerdo con la decisión de restringir actividades que habían sido habilitadas oportunamente, mediante la aprobación por parte del Municipio, de sus respectivos Protocolos de funcionamiento.
Obviamente no somos infectólogos o epidemiólogos, pero por sentido común, entendemos que dichos protocolos establecían un funcionamiento seguro de las actividades en cuestión.
Si de repente, por la aparición de casos en localidades vecinas o incluso si esto sucediera en nuestra localidad, los mencionados protocolos dejaron de ser seguros, los titulares de tales actividades y el resto de la comunidad merecemos las explicaciones y fundamentos pertinentes.
Sí nos parece apropiado ser inflexibles en cuanto a la no aplicación de tales Protocolos, quien no cumple debe ser necesariamente sancionado con Clausura.
Tampoco nos parece acertada la restricción horaria durante la siesta (12.00 a 16.00), que solo aporta complicaciones a los vecinos, sin gran aporte a nuestro entender, en cuanto a la circulación del virus, pero si afectando a Despensas de Barrio, Kioscos, Gimnasios, etc..
Sí creemos necesario suspender las reuniones sociales y familiares por un tiempo, ya que a la luz de los acontecimientos en nuestro país y el mundo entero, han sido el principal medio de propagación del virus.
Estamos convencidos que todas las actividades pueden seguir llevándose a cabo si se cumple con los Protocolos autorizados. CONFIAMOS en nuestra gente, en su SOLIDARIDAD y RESPETO por el PRÓJIMO. Cuidarnos entre todos no puede ser sinónimo de aislamiento solamente.
Todo esto fue manifestado al Sr. Intendente Municipal en oportunidad de la reunión a la que fuimos convocados (por él, no por el Comité) el pasado 26/08/2020 y juntos acordamos avanzar en este sentido, pero luego el Ejecutivo comunicó todo lo contrario (Fase 3) a través de Medios de Comunicación y Redes Sociales, generando una enorme confusión en toda la comunidad y sobre todo en las actividades afectadas por la medida.
Por último aportar como dato que el Gobierno Provincial a través del Decreto 363/20 ha dispuesto en el Sur de la Provincia, zona de circulación del virus, solamente la restricción horaria a partir de las 19.30. Entonces, por qué aquí debería ser todo más severo? Hay alguna otra cuestión que desconocemos que impulsa a tomar una decisión de este tenor? De ser así, tal circunstancia debería ser informada a todos los habitantes del Departamento Vera.