259 docentes de Calchaquí y otras localidades rubricaron la nota ante la comisión provincial de AMSAFE
Critican la pasividad del gremio y el plan de lucha llamado “apagón educativo”; como la militancia política de Sonia Alesso e incluson amenazan con una desafiliación masiva. Fue entregada a Nelcy Suligoy y Marcelo Cardonatti, delegados de la seccional Vera.
Tras el encuentro convocado por pasivos, se confeccionó una nota que fue firmada no solo por docentes de Calchaquí, sino también se sumaron Margarita, Vera, Pozo de los Indios, La Gallareta y la Cuña Boscosa.
TEXTUAL
A la Comisión Departamental AMSAFE Departamento Vera
Secretaria Departamental: Prof. Nelcy Suligoy
Por la presente, los docentes Jubilados y Activos autoconvocados, nos dirigimos a Ud. (es) y por su intermedio a la Comisión Directiva Provincial de AMSAFE, con la finalidad de manifestarles nuestra disconformidad con las características que asumió la lucha sindical de nuestro gremio, en el presente año.
Observamos:
* Pasividad de AMSAFE ante la falta de convocatoria a Paritarias, el autoritarismo, el atropello y pisoteamiento de los principios republicanos por parte de las autoridades nacionales y provinciales. Creemos que ha perdido el espíritu de lucha que siempre lo caracterizó y por el que se tuvieron tantos logros.
* Uso de los conceptos “Apagón Educativo” y “Quita del crédito laboral”, en lugar de “Paro Docente” para nominar medidas de fuerza. Entendemos que son incorrectos, porque aún, cuando los docentes no se hayan conectado con los alumnos, no se puede apagar la educación. Además, dichas medidas fueron resueltas, sin consultar a las bases, modalidad que siempre había identificado al gremio en la toma de decisiones.
* Evidencias y reconocimiento público de la Dirigente Sonia Alesso de su militancia política. Consideramos que si bien tiene libertad y derecho para hacerlo, no tiene que perder de vista que no está ocupando un cargo en el gobierno, sino que representa a los afiliados que la eligieron, que le delegaron temporariamente su autoridad, y no debe perder la objetividad.
* Cambio de postura gremial según el gobierno. Pensamos que nuestro gremio, no puede ser oficialista u opositor según el partido político que esté en el gobierno. Los Dirigentes no tienen derecho a tomar decisiones gremiales según sus convicciones partidarias o conveniencias personales, tienen la obligación de defender los intereses de sus afiliados.
* Clara contradicción respecto a las formas de lucha gremial asumidas en los gobiernos anteriores. Junto a CTERA, se pasó de métodos combativos (innumerables paros, carpa y Escuela Itinerante, presencia gremial y críticas al gobierno en los diferentes medios de comunicación), al silencio y sumisión a los gobiernos nacionales y provinciales. En este sentido, la Sra. Sonia Alesso ya no habla del “Hambre de los docentes”, aún cuando su situación económica ha empeorado muchísimo.
* Falta de reclamos visibles, públicos y con fuerza, en defensa de la Escuela Pública y de los derechos y necesidades de los trabajadores de la Educación, tanto a nivel provincial o nacional. Pareciera que la asunción del Presidente Alberto Fernández, terminó con todos los problemas de las escuelas y docencia argentinas.
* Silencio gremial y falta de comunicación e información a sus afiliados. Entendemos el contexto de Pandemia/ cuarentena, pero existen otras formas comunicacionales para reunirnos, debatir, proponer. Además, esta realidad incrementó las exigencias y obligaciones para los docentes activos, sin respuestas gremiales para tal situación. Tampoco se consideró la situación actual de los docentes reemplazantes, quienes quedaron, desprotegidos y desamparados por la falta de trabajo. Ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, solo se otorgó un mínimo aporte no remunerativo, que por supuesto excluye a los jubilados.
Hoy, hay mucho malestar en los afiliados, un grupo importante se está desafiliando y otros lo harán de no implementarse cambios, porque LA MAYORÍA NO SE SIENTE REPRESENTADO POR LAS ACTUALES AUTORIDADES GREMIALES PROVINCIALES. Ésto sería históricamente perjudicial para la organización gremial y los docentes, porque se debilitaría la fuerza gremial, favoreciéndose de este modo el autoritarismo del gobierno.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes, solicitamos a los miembros de la Comisión Directiva Provincial en general, y a la Sra. Sonia Alesso en particular, que si la militancia política perjudica el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la función que tienen, RENUNCIEN, y se sustituyan las autoridades según los procedimientos legales establecidos. Entendemos que así, su lugar podrá ser ocupado, en un corto plazo, por personas más representativas de los intereses de los docentes, no del partido o gobierno en el que militan. Sin otro particular, y esperando un cambio que hoy se ve como necesario, aprovechamos la oportunidad para saludarlos cordialmente.
Docentes jubilados y activos de la ciudad de Calchaquí