Los trabajadores municipales esperan una propuesta salarial

FESTRAM mantuvo un nuevo encuentro paritario con los titulares de municipios y comunas de la provincia. No hubo un ofrecimiento formal y los trabajadores se fueron preocupados del encuentro.


Recordemos que el pasado 24 de junio tuvieron una reunión en donde trataron varios temas, pero principalmente, se mostraron muy preocupados por la pérdida del poder adquisitivo en el salario de los trabajadores en esta primera parte del año. Tras pasar a cuarto intermedio, se volvieron a ver las caras ayer y ahora seguirán conversando el próximo 23 de julio, una fecha bastante lejana.


Desde el entorno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe entienden que aún no aparece un contexto favorable para resolver una paritaria. Además, tampoco han encontrado, en estos 6 meses, un canal de diálogo o una unión dentro de lo que es el azote de la pandemia y las necesidades de los trabajadores. «Queremos que las bases sepan que estamos haciendo todo lo posible para no perder el poder adquisitivo. Y desde ese contexto, hemos vuelto a solicitar con algo de exigencia, que necesitamos, como mínimo, llevarle a los trabajadores una recuperación de su salario de lo que fueron los primeros 6 meses del 2020, similar al menos, a lo que es la inflación que tenemos», le dijeron a Diario CASTELLANOS ayer, tras el encuentro.


Estuvieron presentes representantes de Santa Fe, Rosario y algunas localidades más. De Rafaela no se hicieron presente. No estuvieron presentes los representantes de ATE y de UPCN, y tampoco encabezó el encuentro el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia de Santa Fe, José Luis Freyre.


FESTAM dejó sobre la mesa la intención de que normalicen los primeros 6 meses del año y quiere, además, encontrar la manera de poder negociar la segunda parte del presente año. Para eso, ha pedido una reunión de carácter «urgente» con el gobernador Omar Perotti, como para ser escuchados y plantear las necesidades de este momento que están pasando los trabajadores municipales.

Avances, de a poco
Otros de los temas abordados en la tarde de ayer en Santa Fe, fue poder avanzar de a poco en la recomposición salarial. Es decir, aquellos municipios y comunas que puedan hacerlo, basándose en sus economías, que apliquen directamente y que no esperen la oficialización del Gobierno, y evitar que los trabajadores sigan perdiendo poder adquisitivo. «Queremos ir conteniendo a los trabajadores desde algún lugar. Necesitamos tener una propuesta, al menos para más adelante», expresaron a este medio.


Vale recordar que la Federación envió una nota en su momento para que se actualice el valor de las Asignaciones Familiares siguiendo la línea del presidente Alberto Fernández, quien resolvió incrementar el número. El incremento que perciben los trabajadores de Municipios y Comunas depende del Poder Ejecutivo provincial conforme lo establece la Ley 9.290 y sus modificatorias.

Fuente: Diario Castellanos

También puede gustarle...