Fabián Bastía: “Entregamos con una EPE con superávit y patrimonialmente sólida” (video)
Así lo afirmó el legislador del FPCyS- UCR – quien fuera su vicepresidente en la gestión de Lifchitz – en su visita a Calchaquí, donde estuvo reunido con dirigentes y vecinos. Además se refirió a la reforma fiscal de Perotti y su postura sobre la causa Vicentín.
El diputado provincial del FPCyS- UCR Fabián Bastía, acompañado de Juliana Cailliat, estuvo reunido con dirigentes de su espacio político en Calchaquí. Es abogado y docente, oriundo de Gobernador Crespo que asumió su banca el 10 de diciembre del año pasado. Dentro de su agenda de trabajo y gestión está en permanente contacto con los actores políticos e institucionales de las localidades del departamento san Justo, San Javier y Vera.
“Vamos escuchando y viendo las necesidades, las iniciativas pero sobre todo estamos en un proceso de construcción política dentro del Frente y nuestro espacio que es la Unión Cívica Radical”, indicó.
En la gestión de Miguel Lifschitz, fue vicepresidente de la EPE. “Caussi cuando debía constituir un directorio desde cero, generó una intervención que nunca entendimos. Se empezó con un relato de que la empresa tenía deudas, que estaba fundida. Perotti encargó una auditoria para toda la gestión. Hace 20 días se conoció el resultado y se cayó el relato”, remarcó.
Según destacó la deuda de la EPE al momento de entregar la gestión, eran dos cheques por 2000 millones de pesos “y estaba el dinero en caja”. Además agregó que “el balance cerrado el 31 de diciembre arrojó 1100 millones de pesos de superávit, después de pagar impuestos a las ganancias. Contemplando 15.000 millones de pesos de patrimonio neto a moneda actualizada”, valoró. Además añadió que se hicieron 2000 millones de pesos en inversiones con una tarifa congelada, con tarifas sociales y especiales; al tiempo que se absorbieron los aumentos de mayo y agosto 2019.
En la primera sesión del año, Bastía presentó un proyecto – aprobado por unanimidad – para que a los grandes consumidores, ante la recesión producto de la pandemia, no se le cobre la potencia fija contratada sino solo la energía consumida; como también que no se haga una estimación de consumo a los comercios cerrados.
“Estoy totalmente en contra de los aumentos de los impuestos”, indicó. Hizo referencia al “recorte al impuestazo” enviado por Perotti a la legislatura y “morigeramos la reforma fiscal”.
Manifestó su postura contraria a la intervención y expropiación de Vicentín. “La salida tiene que estar en el funcionamiento de las instituciones. Aquí hay un juez trabajando y hay que dejarlo trabajar, hay una empresa que tiene dificultades y accedió a un concurso de acreedores. Es el carril que debe recorrer”, destacó. También recordó que un alto directivo de Vicentín fue mencionado en la causa de los cuadernos junto a la actual vicepresidenta. “Separemos directivos de empresa, que hay que preservarla, hay que cuidarla. Santa fe debe estar presente en la atención de ese problema”, finalizó.