Intentaron estafar telefónicamente a una jubilada de Calchaquí
Un supuesto abogado pedía que la jubilada se acerque a un cajero a cobrar un retroactivo, donde le daría indicaciones, para luego presentar en Anses Reconquista. El llamado a una empleada bancaria local, descubrió el engaño que les permite a los delincuentes tomar créditos a su favor.
Mediante las redes sociales, una vecina de Calchaquí relató lo sucedido este miércoles 8 de abril y alertó a posibles víctimas de este fraude telefónico. La publicación se viralizó rápidamente en las redes.
“Quería contarles que hemos vivido una situación muy particular. Recibimos un llamado de un tal Carlos María Ferrer, abogado y que trabaja en la Caja Previsional. Nos llamaba informándonos que mi suegra – que es jubilada – tenía un retroactivo del año 2004 al 2009 de $122.900 para cobrar”, comienza el relato.
El delincuente le pedía que se acerque rápidamente a un cajero link, donde indicaría los pasos a seguir para que de forma inmediata pueda disponer de ese dinero. Y que luego se tendría que presentar en el Anses de Reconquista el 4 de mayo a completar unos papeles.
Incluso propuso llamar al Nuevo Banco de Santa Fe para corroborar que el dinero estaba disponible. “Ante la rareza de esta situación llamamos a la sucursal local y hablamos con Betiana Bistman. Ella muy atenta, nos explicó que se trataba de una estafa y que no es a la primera persona que la llaman”, indicó la denunciante.
La operatoria es engañosa. La víctima va al cajero, le indican una serie de pasos a seguir – donde los marean de tal forma – que les otorgan un crédito y automáticamente se los transfiere a ellos.
“Estos DELINCUENTES porque otra palabra no les cabe, juegan con la ilusión de un jubilado y resulta de una bajeza que no tiene nombre. Por supuesto que nos volvió a llamar al cabo de 20 minutos para ver si ya estábamos en el cajero. Cuando les dijimos que eran unos chantas, se enojó y nos terminó insultando”, continúo el relato.
“Por favor abuelos, cuando lo llamen por teléfono así, no den datos alguno, acudan a sus hijos, nietos o algún vecino de confianza. Estemos atentos para defender a nuestros abuelos para que no caigan en estas cosas”, alertó la denunciante.
“Anses jamás llama por teléfono, siempre se comunica por medio de cartas a través del correo, jamás le van a pedir que se dirijan a un cajero para realizar cualquier tipo de operación eso es mentira. Ante cualquier llamado así, consulten a cualquier persona de confianza para que los ayude”, aconsejó finalmente.