Se conmemoró el último día de libertad de pueblos originarios en Margarita
Este 11 de octubre, por la mañana, funcionarios provinciales y locales participaron del acto realizado en la Comunidad Mocoví de Paraje El Toba, ubicado en Margarita.
El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, explicó que “primero, quiero felicitarlos por estar conmemorando este día, donde recordamos todo el sufrimiento que tuvieron las comunidades originarias a lo largo de estos siglos, pero mayoritariamente, haber sido el último día de libertad y sin opresiones, tal como ustedes reflejan a partir de hoy con su bandera. Segundo, siguiendo con la misma línea, pedirles disculpas y perdón, porque creo que tenemos la obligación, todos aquellos que no somos miembros de las comunidades aborígenes, de pedir disculpas por todo lo que pasaron y lo que siguen pasando. Y también lo digo como funcionario público, por todo lo que el Estado no garantizó anteriormente”.
En esa dirección, Rojas definió que “es un orgullo poder ser parte del primer izamiento de la bandera y de acompañarlos. No tengan dudas que desde el lugar donde estoy, voy a seguir apoyando a la comunidad y a cada uno de ustedes”.
El presidente comunal de Margarita, Ariel Bolaño, indicó que “esta nueva forma de proceder con las autorizaciones del Consejo de Ancianos, con la organización en la comunidad a través de una entidad que los agrupe, con estas formalidades, se torna necesario para tener en claro cuáles son las costumbres y nuestras formas de proceder ante cada una de las personas. Esta comunidad, desde que he asumido, me viene sorprendiendo semana a semana. Los quiero felicitar porque ese anhelo de años atrás, sobre marcar la independencia, de trabajar con iniciativas propias, sobre ser una comunidad que pelee por sus derechos, lo están logrando”.
Por su parte, Hernán Vázquez quien recibió el traspaso del bastón de la comunidad mocoví, argumentó que “el 11 de octubre fue el ultimo día de libertad para los pueblos indígenas y nosotros hoy no podemos hablar de celebración sino de recordar. Nuestro pueblo, después de tanto silencio, de haber perdido tantas cosas como el idioma y la cultura, hoy dice basta, basta de silencio. Los pueblos indígenas todavía estamos aquí. No puedo hablar mucho del tema porque es muy triste lo que pasó para todos nosotros, pero seguiremos luchando”.
BANDERA
Sergio Rojas hizo entrega de la bandera de la comunidad ideada por sus miembros, tanto a Hernán Vázquez como a las directoras de las Escuelas Nº 580 y 1310. Posteriormente, se procedió a su primer izamiento.